Únete a nuestro grupo de WHATSAPP ó a nuestro canal de Telegram y recibe reflexiones e imágenes de bendición directamente a tu celular, listas para ser compartidas.

→ ¡El dilema controversial de los Cristianos: ¿Es correcto celebrar Navidad, Año Nuevo y Cumpleaños?

¿Deben los Cristianos participar de las celebraciones?


¿Celebrar o no Navidad?

Hay mucha controversia de si los cristianos debemos o no celebrar Navidad, Año Nuevo, e incluso un cumpleaños. Pues muchos sostienen que estas celebraciones o costumbres son de origen pagano, y que el arbolito tiene un significado, la simbología, y tantas cosas que pueden turbar a cualquier persona que lo investiga.

La persona que se abstiene de celebrarlo por todo este significado oculto puede estar en lo correcto; pero también aquel que lo celebra y cree en su corazón que Jesucristo un día nació y murió para luego resucitar, sin importar la fecha exacta sino su contexto, también puede estar en lo correcto. 

 

Hay algunos que piensan que ciertos días son especiales, mientras que para otras personas todos los días son iguales. Cada uno debe estar seguro de que piensa lo correcto.

Romanos 14:5 (b) TLA


Los Romanos también se preguntaban esto. 

Y es que las contiendas tales como celebrar o no algún día en especial, ya existían desde la iglesia primitiva, por ejemplo, alguien podía alegar que el sábado es el día del Señor y por lo tanto debemos guardarlo, pero alguien más también podría decir que el Domingo es el día que resucitó Jesucristo, por eso celebramos en la congregación ese día. 

Los alimentos, también eran situación de contienda, pues a los Israelitas, les fue dado el mandato de no comer animales con pezuñas, y algunos se sentían mal de comer algo en casa ajena sabiendo que esto podía haber sido motivo de sacrificio, ante tales circunstancias Pablo dice:

Por ejemplo, hay quienes se sienten fuertes y creen que está bien comer de todo, mientras que los débiles solo comen verduras. Pero los que comen de todo no deben despreciar a los otros. De igual manera, los que solo comen verduras no deben criticar a los que comen de todo, pues Dios los ha aceptado por igual.

Romanos 14:2‭-‬3 TLA‬‬


Eviten Criticar 

Por eso Pablo nos dice, si quieren comer esto o aquello, si quieren celebrar o no, háganlo pero ninguno critique a su hermano por las creencias que tiene. "Cada uno debe estar seguro de que piensa lo correcto"

Si vamos o no a hacerlo, no critiquemos a quien piensa diferente, porque hay algunos que son débiles y podemos causar confusión en sus creencias, por querer imponerle nuestra forma de pensar. 

Reciban bien a los cristianos débiles, es decir, a los que todavía no entienden bien qué es lo que Dios ordena. Si en algo no están de acuerdo con ellos, no discutan.

Romanos 14:1 TLA


Ser agradecidos 

Pablo nos dice que no nos compliquemos con armar contiendas, si celebramos o sino celebramos, si comemos algo, o si no lo hacemos, simplemente debemos darle gracias a Dios por la decisión que estamos tomando y hacerlo todo para el Señor, pues Él es Él dueño de nuestras vidas. 

Los que piensan que cierto día es especial, lo hacen para honrar a Dios. Y los que comen de todo, lo hacen también para honrar a Dios, y le dan las gracias. Igual sucede con los que solo comen verduras, pues lo hacen para honrar a Dios, y también le dan las gracias. Nuestra vida y nuestra muerte ya no son nuestras, sino que son de Dios. Si vivimos o morimos, es para honrar al Señor Jesucristo. Ya sea que estemos vivos, o que estemos muertos, somos de él.

Romanos 14:6‭-‬8 TLA‬‬


La Conclusión en Reflexiones Bíblicas. 

En conclusión, como cristianos ¿debemos participar de la Navidad, o cualquier otra celebración? Pues eso está en ti, hacerlo o no, pero ante todo debes hacerlo o dejar de hacerlo con agradecimiento a Dios. 

En lo personal, en mi vida de cristiano pase por ambas posturas y he de decir que actualmente prefiero celebrar las bendiciones en mi vida, pero siempre respetando a quien no lo hace. 


Tal vez te interesen estas entradas