Únete a nuestro grupo de WHATSAPP ó a nuestro canal de Telegram y recibe reflexiones e imágenes de bendición directamente a tu celular, listas para ser compartidas.

5 Lecciones del Salmo 23 (Explicación)

El Salmo 23 es un Salmo en el que se describe la protección de Dios siendo nuestro Pastor hacia nosotros que somos su pueblo, el cuerpo de Cristo, no hay duda de que podríamos estudiarlo y estudiarlo y nunca dejaríamos de encontrar tesoros escondidos en este capítulo, pero hoy lo escudriñaremos para encontrar 5 enseñanzas muy importantes.




Salmo 23:1


Versículo del día.


El Señor es mi pastor, 

nada me faltará.

Salmo 23:1 LBLA


¿Qué es un Pastor?


En el Antiguo Testamento se refiere al Pastor, como oficio de cuidar ovejas o cabras, tiene como función dirigir al rebaño desde muy tempranas horas para poder llevarlas a pastar y saciar su sed en aguas tranquilas, debido a que las ovejas son animales muy indefensos, y necesitan aguas quietas para no ser arrastradas por la corriente. El Pastor también es referido en el Antiguo Testamento como el defensor de estos animalitos, así como David quien defendía a sus ovejas de osos, leones y cualquier peligro. Con su cayado (una vara con una especie de gancho en la punta jalaba a las ovejas para evitar que estas se descarriaran).


Tomando ese ejemplo podemos referirnos a la palabra Pastor en el Nuevo Testamento, como un líder que guía a su pueblo por el camino correcto, tal y como lo hace Dios con nosotros, su rebaño.


5 Lecciones del Salmo 23 (Explicación)


Y como lo mencionamos al principio aquí están las 5 enseñanzas de esta porción de la Biblia


1. El Pastor nos da descanso.



En lugares de verdes pastos me hace descansar;

junto a aguas de reposo me conduce. 

Salmo 23:2 LBLA


Por lo regular un rebaño tenía que caminar mucho para encontrar un lugar bueno para pastar y beber agua, por lo que también era necesario el descanso. Nuestro pastor también nos lleva a verdes pastos a poder descansar pues él dice "Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Mt 11:29", el descanso nos trae paz y reposo para nuestra alma, es una restauración en medio del trajín con el que nos encontramos a diario.


2. El Pastor es Nuestra Guía.


Él restaura mi alma;

me guía por senderos de justicia

por amor de su nombre.

Salmo 23:3 LBLA


El pastor debe hacer volver a cualquier oveja que se esté descarriando del rebaño. Nuestro pastor también nos guía, todos los días podemos encontrar esa guíanza en su palabra, esos mandatos que nos indican el camino correcto por el que tenemos que andar. 


3. El Pastor Brinda Protección. 


Aunque pase por el valle de sombra de muerte,

no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo;

tu vara y tu cayado me infunden aliento.

Salmo 23:4 LBLA


En la región en la que me encuentro aun es común ver un pastor, pero de cabras, que va guiando su rebaño por la acera, y este lleva consigo un látigo el cual golpea contra el sueño generando un sonido, de la misma forma un Pastor de ovejas generaba ruido con su vara y su cayado para que sus ovejas estuvieran tranquilas de que su guía iba con ellos, por supuesto también hay que mencionar que ante cualquier bestia (animal feroz) que quisiera devorar a una ovejita el pastor salía a la defensa. De la misma manera hoy en día debemos saber que Nuestro Pastor está pendiente desde el cielo de cada uno de nosotros brindando protección en todo tiempo.


4. El pastor nos brinda Provisión.


Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos;

has ungido mi cabeza con aceite;

mi copa está rebosando.

Salmo 23:5 LBLA


En una ocasión anterior estudiamos este versículo donde encontramos otra enseñanza, pero hoy nos toca hablar de la Provisión.

Una de las funciones del pastor en el antiguo testamento era alimentar a sus ovejas encontrar el pasto adecuado y cuidar de ellas aun de feroces animales mientras ellas comían.

De igual forma nuestro pastor siempre estará pendiente de la provisión, de nuestro alimento, aun cuando nuestros enemigos no estén de acuerdo, el Señor encontrará la forma de bendecirnos.


5. El Pastor es Misericordioso.


Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

y en la casa del Señor moraré por largos días.

Salmo 23:6 LBLA


Una de las mejores definiciones que podemos encontrar de Misericordia es "Gracia" ese favor inmerecido que tenemos para con Dios por medio del cual encontramos salvación en Jesucristo para el perdón de nuestras almas, por lo cual podremos habitar largos días (toda la eternidad) en la casa de Jehová.


La Conclusión en Reflexiones Bíblicas.


Es incomparable el amor de Dios con cada uno de nosotros, pero esta ilustración de la semejanza del oficio del pastor con el Liderazgo que ejerce Dios en nuestras vidas, nos da una probadita, de cuan especial es y seguirá siendo el Señor en nuestras vidas.


Esperamos que este bosquejo o explicación sea de bendición para tu vida, agradecemos que puedas compartirla, y recuerda que todos los días aquí encontrarás una reflexión bíblica para ti, que Dios te bendiga.

Tal vez te interesen estas entradas